Durante miles de años las distintas sociedades originarias de América tomaron infusiones preparadas con plantas que denominaron sagradas por sus efectos psicotrópicos. Estos efectos los ayudaba a tomar conciencia de otras realidades que no eran visibles en estado normal de conciencia. Durante años se pensó que los efectos que producían las plantas ingeridas eran meras alucinaciones, pero con el tiempo y la guía de gente experimentada (chamanes) se demostró que en algunos casos cuando se realizaba una toma grupal varios integrantes tenían las mismas visiones siendo de esta manera una coincidencia extremadamente grande. No es lóogico pensar que dos o mas personas tengan las mismas alucinaciones con los mismos desarrollos y actividades. Si en estos casos no son visiones de otra realidad entonces ¿Qué son?
Dentro de los pueblos nativos de América podemos encontrar que la toma de plantas ha estado muy desarrollada en todo el continente, se ha observado ésta práctica desde los EE.UU. hasta la Argentina, utilizando para este proceso distintas clases de plantas pero todas con el mismo fin y unos efectos similares
Dentro de los grupos de plantas sagradas podemos observar al famoso y conocido cactus Peyote del cual se le debe extraer el botón de la flor, ésta flor es la que ofrece los efectos psicotrópicos. Su ingestión estamuy difundida en la zona de México y sur oeste de los Estados Unidos.
Por otro lado, en el hemisferio sur del continente americano se ha desarrollado una clase de brebaje que esta formado por dos plantas las cuales deben ser casadas para producir el efecto deseado (Banisteriopsis caapi y chacruna).  Este brebaje es conocido por todo el mundo con el nombre de Ayahuasca que en quechua significa “vino de las almas”. La ayahuasca es la combinación de dos plantas como ya dijimos. La primera contiene una hormona segregada naturalmente por el cerebro, la dimetiltriptamina, inactiva si es ingerida por vía oral porque es inhibida por una enzima del aparato digestivo, la monoaminooxidasa. Ahora bien la segunda planta contiene precisamente diversas sustancias que protegen a la hormona contra los ataques de esta enzima. (Richard Evans Schultes se preguntaba como pueblos llamados primitivos, que no poseían ningún conocimiento en materia de química o de fisiología, lograron activar un alcaloide inhibido por la monoaminooxidasa). La ayahuasca es conocida con otros nombres no tan populares pero por este cambio de nombre no deja de ser el mismo enteógeno psicoactivo, los siguientes son algunas de las otras denominaciones: yagé, natema o daime.
Otro cactus utilizado con propósitos similares a los anteriores es el conocido como cardón, pene de dios o San Pedro del cual se realiza un brebaje amargo en el cual que se debe realizar un proceso purificador para pedirle a la planta que nos ayude a cumplir o nos muestre lo que debemos conocer y también que nos purifique. El brebaje extraído de esta planta se lo denomina San Pedro o también es conocido como Wachuma, chuma o achuma, dependiendo de la zona o región que se esta hablando.
Las plantas psicoactivas abren las puertas de la comunicación entre el espíritu y lo astral, una dimensión paralela inherente al hombre y al cosmos. Cuando tomamos consciencia de la realidad de nuestro universo interior, comprendemos que somos a la vez el conjunto del universo y cada una de sus partes.
Las plantas reveladoras son sencillamente un atajo. No es un camino para aventureros o exploradores. Es una vía precisa que ha sido cuidadosamente cartografíada por el mundo chamanico americano.
Durante la toma de estas plantas es muy común que pasemos por procesos de purificación que se manifiestan a través de nauseas, vómitos, sentimientos negativos, momentos de depresión o ansiedad intensa. La planta es tanto un purgante como un depurativo que limpia para pasar a otro paso de experiencia. Ademas, el brebaje ajusta y reorienta el sistema nervioso, los meridianos y las energías internas que regulan las conexiones entre el cuerpo, la mente y el alma.
Dibujo que recrea una visión despues de tomar Ayahuasca
Pintura de Visión luego de ingerir Peyote
Dibujo de una visión luego de tomar Wachuma
Si deseas participar de una toma de plantas maestras, te invitamos a visitar  la agenda para conocer  fechas y lugares o contactanos para poder orientarte.
Conociendo el espiritu de la planta
Plantas Sagradas




                                                                                                                                                                         - Mundo Chaman  - Buenos Aires - Argentina -  
Talleres
Agenda
Contactenos
Web Amigas
|
Fotos
|
|
|
|
Historia
El Chaman
Home
Chamanismo
Temazcal
Meditaciones
Armonizaciones
Energias
Vidas Pasadas
Plantas Sagradas
Registros Akashicos
Articulos
Neo-Chamanismo
Arquetipos
Piedras
Info Temazcal
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|

|
|
Tierra