El Comienzo
Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en los talleres es, como comencé en este camino o en estos conocimientos.

La verdad es que todavía no estoy seguro. Nunca me propuse ser un aprendiz de chaman, mago o como lo quieran llamar. Todo se fue dando lentamente.

Nos criaron en una familia común, pero nunca nos impusieron un dogma formal de una religión determinada. Aunque estudiamos en un colegio católico franciscano.
A pesar de la educación siempre dudamos de las creencias que nos transmitian, sentiamos que siempre estaba faltando algo. Nos era imposible pensar en un Dios tan duro en el antiguo testamento y un Dios que era todo amor en el nuevo testamento.

Lo que si podemos decir es que cuando el alumno esta preparado el maestro se hace presente.
Este último comentario va para todas las personas que creen que por realizar muchos viajes de "turismo Chamanico" aprenderan a ser chamanes o piensan que la acumulación de viajes los capacita a tener más conocimiento o porque estan buscando su camino hace 20 años estan mas capacitados que otros que recién comienzan.

Por ejemplo los maestros que mas nos enseñaron no viajaron mucho, ni leyeron demasiado pero el conocimiento les llegaba con información a través de sus espíritus guardianes o guías, también ellos nacieron en familias que los educaron con el conocimiento ya que en algunos casos ellos pertenecen a un linaje de conocimiento ancestral.

Volver a Articulos
                                                                                                                                                                     - Mundo Chaman  - Buenos Aires - Argentina -