El Chaman
(Como se manifiesta y se reconoce un Chaman)

En muchos talleres nos preguntan como podemos reconocer un chaman y como sabemos quién puede ser elegido chaman.
Lo primero que debemos diferenciar son los conceptos teóricos realizados por antropólogos que en convivencia con ciertos grupos originarios de un lugar les comunicaron que las señales para ser elegidos para el aprendizaje de chaman o médico brujo es debido a sufrir una enfermedad grave que lo pudo exponer al borde de la muerte, también pudo tener una revelacion a través de un sueno o se le mostro una señal al viejo chaman en relación a quien debe ser su próximo aprendiz.
Estos conceptos estan bien para comunidades aisladas donde el grupo social es pequeño.
Ahora bien, ¿que sucede en las grandes ciudades? Los nacidos en éstas urbes no tienen oportunidad de convertirse en maestros espirituales, chamanes o médicos brujos?
El problema no es tal, en las ciudades nacen y crecen muchos seres con las condiciones para ser un chaman, simplemente es que no lo saben hasta que alguien se lo revela.
En estos momentos me viene a la mente un libro de Castaneda (Las ensenanzas de Don Juan), donde el Nahual Don Juan Matus lo toma a Castaneda como discípulo.
Por qué lo elige?
Castaneda no hablo de ninguna señal, tampoco hablo de alguna enfermedad.
Simplemente don Juan pudo ver la energía de Castaneda y vio las condiciones necesarias que debe tener una persona para comenzar con la enseñanza.
Castaneda pertenecía a un linaje energético que venia heredado. Castaneda nunca supo de su Linaje hasta que Don Juan lo vio y de a poco le fue transmitiendo sus conocimientos.
Recuerden que Castaneda nacio en Brasil y estudio en EE.UU. y su percepción del mundo estaba atrofiado por la cultura occidental/racional.
Aquí en este pequeño relato se demuestra que para ser Chaman o en este caso Nahual no es necesario nacer en un lugar especial sino nacer con condiciones especiales.

Volver a Articulos

                                                                                                                                                                     - Mundo Chaman  - Buenos Aires - Argentina -